El 18 de octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de EE.UU. aplicó un levantamiento limitado de las sanciones bajo el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (el “VSR”) al Gobierno de Venezuela (el “GOV”) y ciertos sectores de la economía venezolana en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre representantes del GOV y los partidos políticos de la oposición venezolana.  La OFAC y el Departamento de Estado han dejado claro que el otorgamiento de medidas adicionales y la continuidad de esta suspensión en particular, dependerá de que el GOV implemente cambios políticos que conduzcan a las próximas elecciones.

Específicamente, la OFAC emitió tres nuevas licencias generales (“GLs”) y modificó tres GLs ya existentes. Además, la OFAC publicó dos nuevas preguntas frecuentes (“FAQs”) y un documento consolidado de orientación de FAQ (la “Guía del 18 de octubre”), y modificó varias FAQs. Nuestras publicaciones anteriores en el blog sobre las sanciones de EE.UU. contra Venezuela están disponibles aquí.

Los cambios introducidos el 18 de octubre en el VSR afectan a varios sectores de la economía venezolana. A continuación resumimos los principales cambios.

Sector venezolano de petróleo y gas: La GL 44 autoriza temporalmente, hasta el 18 de abril de 2024 a las 12:01 am EDT, todas las transacciones que, de otro modo, estarían prohibidas bajo el VSR relacionadas con el sector venezolano de petróleo y gas, incluidas las transacciones con Petróleos de Venezuela, S.A. (“PdVSA”) y las entidades de las que es propietaria en un 50% o más (conjuntamente, “Entidades de PdVSA”). Esta autorización está sujeta a ciertas condiciones. Las Entidades de PdVSA siguen siendo Nacionales Especialmente Designados (“SDNs”), y sus propiedades que fueron previamente bloqueadas debido a sanciones de EE.UU. se mantienen bloqueadas. Mientras sigan siendo SDNs, nuevos contratos o fondos autorizados por esta licencia general no requieren ser bloqueados o reportados.

La GL 44 proporciona una lista ilustrativa de transacciones permitidas, incluyendo:

  • la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios conexos;
  • el pago de facturas de bienes y servicios relacionados con operaciones del sector del petrolero o gasífero en Venezuela;
  • nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela; y
  • entrega de petróleo y gas de Venezuela a los acreedores del GOV y de las Entidades de PdVSA, a efectos del pago de deuda.

Algunas de las principales restricciones previstas en la GL 44 incluyen prohibiciones en:

  • el suministro de bienes o servicios a, o nuevas inversiones en, una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por, o una empresa conjunta con, una entidad ubicada en Rusia;
  • transacciones relacionadas con nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela por una persona ubicada en Rusia o cualquier entidad que sea propiedad o esté controlada por una persona ubicada en Rusia;
  • transacciones que involucren SDNs distintas de las Entidades de PdVSA, el Banco Central de Venezuela, o el Banco de Venezuela SA Banco Universal; y
  • pagos en la criptomoneda Petro establecida por el GOV.

La Guía del 18 de octubre establece que la GL 44 solo se renovará si los líderes del GOV “cumplen con sus compromisos y toman medidas concretas continuas hacia unas elecciones democráticas para finales de 2024.”

Sector aurífero venezolano: La GL 43 autoriza todas las transacciones que de otro modo estarían prohibidas por el VSR con CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (“Minerven”) y las entidades de las que es propietaria en un 50% o más. La GL 43 no tiene fecha de expiración, pero puede ser revocada por la OFAC en cualquier momento. Minerven es una empresa minera de oro propiedad del Gobierno y la única entidad designada como SDN por la OFAC por operar en el sector aurífero venezolano. Al igual que las Entidades de PdVSA, Minerven sigue siendo una SDN y sus propiedades que fueron previamente bloqueadas debido a las sanciones de EE.UU. siguen bloqueadas. Mientras sigan siendo SDNs, nuevos contratos o fondos autorizados por esta licencia general no requieren ser bloqueados o reportados. Además, la OFAC ha declarado en la Guía del 18 de octubre que “no tiene la intención de ir en contra [bajo sanciones secundarias de EE.UU.] de ninguna persona únicamente por operar en el sector aurífero de la economía venezolana… supeditado a la continuidad de pasos concretos hacia una solución democrática en Venezuela”.

Negociación en el Mercado Secundario de Bonos del GOV y Títulos de PdVSA: La OFAC ha modificado las GL 3I y GL 9H (y sus respectivas FAQs 661 y 662) para permitir liquidaciones, de otra manera prohibidas por el VSR, a Sujetos de los EE.UU, de bonos del GOV identificados en GL 3I (“Bonos GL 3I”) y “Títulos de PdVSA” bajo la GL 9H (por ejemplo, participaciones en el capital o cualquier deuda (por ejemplo, bonos listados en el anexo de la GL 9H, pagarés, otros títulos de crédito) de Entidades de PdVSA emitidos antes del 25 de agosto de 2017). Antes de este cambio, dichos bonos o títulos solo podían venderse a sujetos no estadounidenses. (“Sujetos de los EE.UU.” incluye empresas estadounidenses y sus sucursales no estadounidenses, ciudadanos estadounidenses y extranjeros residentes permanentes (dondequiera que se encuentren o trabajen), y cualquier persona físicamente ubicada en los Estados Unidos). Ninguna de estas GL incluyen la prohibición de que los Sujetos de los EE.UU. adquieran o inviertan en los bonos o títulos. Estos cambios significan que los Sujetos de los EE.UU. pueden participar en el mercado secundario para estos instrumentos financieros. En la FAQ 1136, la OFAC señala que se mantienen las restricciones del VSR sobre los Sujetos de los EE.UU. que operan en el mercado primario de bonos venezolanos. Los cambios a la GL 9H no autorizan a los Sujetos de los EE.UU. a negociar con Títulos de PdVSA emitidos el o a partir del 25 de agosto de 2017.

Las empresas que consideren participar en transacciones ahora permitidas en virtud de esta relajación de las sanciones estadounidenses deben tener en cuenta el carácter temporal y condicional de las mismas. Los cambios al VSR son el resultado de las negociaciones en curso entre el GOV, la oposición política y el Gobierno estadounidense. En un informe de altos funcionarios de la Administración de Biden del 18 de octubre, el gobierno de EE.UU. espera ver “avances” en dos temas antes de finales de noviembre de 2023: (1) la actualización de los términos del acuerdo de la hoja de ruta electoral y (2) la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos.

Puede encontrar una versión en inglés de este artículo aquí.

Author

Author

Ms Stafford Powell advises on all aspects of outbound trade compliance, including compliance planning, risk assessments, licensing, regulatory interpretations, voluntary disclosures, enforcement actions, internal investigations and audits, mergers and acquisitions and other cross-border activities. She develops compliance training, codes of conduct, compliance procedures and policies. She has particular experience in the financial services, technology/IT services, travel/hospitality, telecommunications, and manufacturing sectors.

Author

Alex advises clients on compliance with US export controls, trade and economic sanctions, export controls (Export Administration Regulations (EAR); International Traffic in Arms Regulations (ITAR)) and antiboycott controls. He counsels on and prepares filings to submit to the US Government's Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS) with respect to the acquisition of US enterprises by non-US interests. Moreover, Alex advises US and non-US companies in the context of licensing, enforcement actions, internal investigations, compliance audits, mergers and acquisitions and other cross-border transactions, and the design, implementation, and administration of compliance programs. He has negotiated enforcement settlements related to both US sanctions and the EAR.

Author

Rob assists multinational companies on OFAC sanctions, export controls, and other trade laws in the context of compliance, licensing, internal investigations, mergers and acquisitions, government disclosures, and enforcement actions. He has experience assisting clients navigate sanctions and export control in the following sectors: semiconductor design and manufacturing, telecommunications, pharmaceuticals, consumer goods, and financial services. Rob has also assisted start-ups and medium-sized businesses encountering OFAC sanctions and export controls for the first time. Rob's pro bono practice includes providing sanctions and export control advice to a global NGO providing humanitarian relief in conflict zones. He also advises a global pro-bono law firm in advocacy matters relevant to sanctions and export controls. He has also served on the board of directors of a nonprofit working to improve the mental health environment for university students.